Estos son los 10 lugares con mayor criminalidad en Cartago

Según las estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solicitadas por este periódico, el distrito de Occidente en el Cantón Central de Cartago, es el que presenta mayor índice de incidencia criminal en toda la provincia, con 793 delitos denunciados en el año 2018.

En esta lista, el distrito de Occidente en Cartago es seguido muy de cerca por el distrito central del cantón de Turrialba que en el año 2018 registró un total de 776 casos denunciados ante los entes judiciales.

“Igualmente en lo que llevamos de este año 2019, estos dos distritos siguen la misma tendencia sobretodo en delitos contra la propiedad. Esto se da por diversas razones, como por ejemplo la población residente, la población comercial e incluso la población en tránsito, esto provoca que se de esta incidencia en las cabeceras de cantón”, señaló el Director Regional de la Fuerza Pública, Erick Calderón.

Estos son los 10 distritos de la provincia de Cartago con mayor índice de criminalidad. Fuente: OIJ

Para este índice de criminalidad, se toman en cuenta denuncias como delitos contra la propiedad (hurtos y asaltos), delitos contra la vida, estafas, delitos sexuales, delitos contra la familia y hasta delitos informáticos.

Además, de Occidente en el Cantón Central de Cartago, la lista la encabezan el Distrito Central de Turrialba, Oriente en Cartago, Tres Ríos en La Unión y en el quinto puesto el Tejar de El Guarco, este último en los años ha visto un incremento importante en la tasa de criminalidad.

Aumento en hurtos

En el año 2018, en toda la provincia de Cartago se presentaron denuncias por 8180 delitos, siendo los asaltos a peatones con 1008 y los hurtos a personas con 693 casos, los hechos delictivos que con mayor frecuencia sucedieron en el territorio cartaginés.

Los delitos contra la propiedad dominaron el 2018 en Cartago. Fuente: OIJ

“Para el año anterior se registraron más asaltos que hurtos en la provincia y con respecto a los asaltos a peatones se incrementaron en 231 casos en comparación al 2017”, señaló Mauricio Jiménez Vega, analista Criminal del OIJ.

Los hurtos tuvieron un incremento significativo, en este 2018 ya que en las estadísticas del 2017 el robo a viviendas ocupaba la segunda posición en los casos de delitos en la provincia de Cartago.

Los asaltos a peatones fueron los delitos más comunes en el 2018. Fuente: OIJ

Fuerza Pública trabaja en la prevención

Ante esta incidencia criminal que va en aumento, la Fuerza Pública en la provincia de Cartago lleva a cabo importantes esfuerzos en busca de reducir estos hechos en especial, en los distritos de Occidente en Cartago y el Central de Turrialba.

“Fuerza Pública ha realizado variables operativas para poderlas contener (las estadísticas de incidencia criminal), entre las acciones que se han llevado a cabo está la creación de la unidad de policletos, que trabajan en el centro de Cartago y su labor repercute en Occidente”, señaló Erick Calderón.

Además, tanto en el centro de Cartago como en Turrialba, se crearon las fuerzas de trabajo las cuales consisten en un grupo de policías motorizados que vigilan permanentemente estas comunidades.

También, la Fuerza Pública creó una serie de mapas de calor, que permiten identificar las zonas con más incidencia y centrar los esfuerzos operativos en estos sectores.

 

 

Comments

comments