Conozca cuales cantones cartagineses aplicarán la Ley Seca en Semana Santa

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), mediante un sondeo realizado en los municipios del país, informó cuales aplicarán la denominada Ley Seca, durante la Semana Santa.

En el caso de la provincia de Cartago, se informó que el Cantón Central, Turrialba, Oreamuno y Paraíso, aplicarán regulación sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los días santos. En el caso del Cantón Central de Cartago, la regulación se hará solamente el viernes santo durante todo el día.

En Paraíso, se aplicará la Ley Seca únicamente en los lugares por donde pasan las procesiones los días jueves y viernes, y en Turrialba y Oreamuno aplicará todo el día el jueves y viernes santo.

Prohibir la venta de licor en los cantones es una potestad exclusiva que tienen los Concejos Municipales y que refuerza su autonomía, mediante el artículo 26 de Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico que dice:”Regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.

En el caso de que los Concejos Municipales no tomen un acuerdo expreso, y no este establecido en el Reglamento a la Ley  No. 9047 no se aplicaría  la Ley Seca.

La  Ley, conocida también como Ley de licores, establece un régimen de sanciones para ser aplicado por las municipalidades, específicamente en el artículo 14, por lo que aquellos comercios que incumplan esta restricción se exponen a la clausura del negocio y a pagar una multa de 1 a 10 salarios base

 

Comments

comments