Ceniza del Volcán Turrialba llega hasta localidades de Cartago

El Volcán Turrialba, reactivó esta madrugada su emanación de gas y ceniza, tras varios meses de actividad moderada.

Según los reportes de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, los vecinos de Santa Cruz de Turrialba, pueblo que se encuentra a unos 10 kilómetros del cráter principal, ya están percibiendo la caída de ceniza en sus hogares, emanada por el coloso desde la madrugada.

“Se contabilizan, hasta ahora, unas 5 horas de emanación de ceniza. Durante todo este tiempo el comportamiento del tremor, como el observable a través de las cámaras no muestra, por el momento, cambios que indiquen variación de la actividad”, indicó Mauricio Mora, de la Red Sismológica.

La emanación de ceniza ha alcanzado hasta el momento los 500 metros de altura. Foto: OVSICORI
La emanación de ceniza ha alcanzado hasta el momento los 500 metros de altura. Foto: OVSICORI

Por su parte, el OVSICORI de la Universidad Nacional, indica que hasta el momento se han recibido reportes de caída de ceniza en las zonas de La Pastora de Oreamuno y Llano Grande de Cartago. Según los reportes de dicho ente, las columnas de ceniza y gas que está emanando el Turrialba, han llegado hasta una altura de 500 metros.

En meses anteriores, cuando el Volcán realizó emanaciones, la ceniza llegó hasta varios lugares de San José y Alajuela, lo que provocó en algunos casos problemas respiratorios y el cierre por varias horas del Aeropuerto Juan Santa María.

*Noticia en desarrollo

gifpubli

 

Comments

comments