Cartaginés recibe premio al Patrimonio Cultural Inmaterial

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, entregó al cabuyero cartaginés Juan Camacho, el premio al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Camacho de 78 años y vecino del cantón de El Guarco, recibió este reconocimiento ayer en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura que se realizó en el Teatro Nacional en San José.

“Porque su trayectoria de vida representa el espíritu del Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores”, dado que es un portador cultural de una tradición artesanal, como lo es la producción, elaboración y uso social de la cabuya”, indicó el Centro de Patrimonio en un comunicado de prensa.

La cabuya es una planta originaria de México de la que se extraen hilos que posteriormente se convierten en textiles, generalmente en bolsas de mercado. La extracción y elaboración de estos productos es toda una tradición en el distrito guarqueño de San Isidro.

Otra de las razones por las que se homenajeó a Camacho, es por el esfuerzo en la preservación desde muy joven de la plantación de la cabuya y por su dedicación a la formación de las nuevas generaciones en la práctica de esta expresión del patrimonio cultural de nuestro país.

La extracción del mecate de cabuya es toda una tradición en San Isidro del Guarco. Foto: Centro de Patrimonio

Comments

comments