Cantón cartaginés con la mayor tasa de suicidios del país

El Guarco, ubicado al sur de la provincia de Cartago con una población cercana a los 43 mil habitantes, guarda una dolorosa estadística, es el cantón de Costa Rica con el mayor tasa de suicidios consumados con un promedio de 24,2 por cada 100 mil habitantes.

Este estudio publicado esta semana en el Semanario Universidad, señala que el cantón guarqueño fue el que tuvo mayor crecimiento en este tipo de muertes ya que en el año 2017 la tasa fue del 4,4 con sólo dos suicidios consumados, mientras que para el 2018 aumentó en 24,2 con 11 consumados.

“Entre más pequeña la comunidad más es el impacto en los datos de cada muerte, pero también entre más pequeña más es la afectación emocional de cada uno de los vecinos y más sobrevivientes que se preguntan cómo pudieron haberlo prevenido”, indica la publicación del semanario.

La tasa de suicidios en Costa Rica ronda los 7 casos por cada 100 mil habitantes. Los cantones de Cartago que presentaron un incremento significativo durante el 2018 en este tipo de muerte son Cartago y El Guarco, que prácticamente triplicaron los casos.

Para evitar más casos, la Municipalidad de Cartago ha realizado una serie de talleres en la Casa Municipal de la Salud, para evitar el suicidio y las conductas autolesivas en los jóvenes y niños.

El enfoque primordial de la Casa de la Salud es el de la prevención de enfermedades, y la mejora en la calidad de vida por medio del fomento de hábitos saludables. Y queremos prevenir una de ellas: la depresión que lamentablemente lleva al suicidio a muchas personas, incluidos a niños y jóvenes, por eso queremos dar acompañamiento a padres, educadores y público en general para juntos revertir esta tendencia en la población escolar y colegial”, resaltó Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago.

 

 

Comments

comments