Aspirantes a la alcaldía del Guarco se pronuncian por aumento de tarifas de agua

El aumento en las tarifas del agua, que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aplica desde el pasado mes de octubre ya ha hecho repercusión en el distrito de Tejar de El Guarco.

Desde la semana pasada, se han realizado diferentes manifestaciones a cargo de fuerzas vivas del cantón, con apoyo de varias figuras políticas de la provincia, como fue el caso del diputado del Partido Alianza Democráta Cristiana, Mario Redondo y el diputado guarqueño del Frente Amplio, Francisco Camacho.

Los vecinos de Tejar han indicado que en algunos casos los recibos han aumentado de 3 mil colones hasta los 28 mil colones mensuales. Por su parte, las autoridades locales del AyA indican que están aplicando la tarifa aprobada por la ARESEP y que ya se utiliza en otros barrios como Las Catalinas.

La Municipalidad del Guarco cedió la administración del acueducto municipal al AyA en agosto del año 2009, desde entonces es el ente rector del liquido en el cantón. Para el día de mañana, se está convocando a los vecinos del distrito a una protesta pacífica en el parque central.

En plena campaña política para las elecciones municipales de 2016, cartagohoy.com consultó a los aspirantes a la alcaldía, para conocer si posición respecto al tema.

Pablo Barahona, Partido Unión Guarqueño

“Un aumento de 1000% aproximadamente y el agua sigue siendo insalubre; lo que hoy sufre el distrito de Tejar, es un atropello en el pago por un servicio que es esencial para su calidad de vida. La misma municipalidad fue quien dio en administración el servicio al AyA, por ende, está en obligación de pedir explicaciones por el bien de todos los habitantes del distrito”.

Juan José Navarro, Partido Frente Amplio

“Las tarifas resultan violatorias al derecho humano al agua y totalmente confiscatorias. Toda vez que supone un desequilibrio crematístico, una presión en el proceso inflacionario y los presupuestos de las familias, comercios, entidades públicas y empresas privadas del distrito primero, afectando todo El Cantón. No es que no queremos pagar el servicio del liquido vital, pero aspiramos a un aumento justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Estamos totalmente en contra de las tarifas confiscatorias que violentan el derecho a la propiedad privada”.

Tatiana Fernández, Partido Alianza Democráta Cristiana

“Es un aumento desproporcionado, por ley ya no existe la posibilidad de que se le devuelva la administración del agua a la municipalidad. En caso de llegar a ocupar la alcaldía, la municipalidad deberá apoyar a la comunidad en la lucha contra los aumentos”.

Sonia Díaz, Partido Acción Ciudadana

“Analizando la preocupación de los vecinos Tejareños sobre el aumento del agua, entendemos todo el desequilibrio económico que les va a generar el tener que pagar este aumento tan desproporcionado, se informa a la comunidad que estamos en espera de la resolución de un recurso de amparo que se interpuso hace 22 días, ya que según asesorías este aumento no procede, porque el AyA no ha cumplido con los parámetros estipulados por la ARESEP (calidad, cantidad y continuidad)”, tomado de su página de facebook.

Victor Arias, Alcalde y Candidato del Partido Liberación Nacional.

“El Alcalde del Guarco, Victor Arias Richmond, les recomendó a los ciudadanos del cantón que no paguen los recibos del agua hasta que se no se llegue a un acuerdo con el AyA. Según Arias, la población no puede hacerle frente a un aumento tan desproporcionado”, declaraciones del Alcalde al Periódico La Teja.

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *