Joven cartaginés logró medalla de bronce en Olimpiada Mundial de Química

Reyner Vargas de 17 años, egresado del Colegio Científico de Cartago y vecino de Paraíso, logró llevarse la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Química que se realizó en Bakú, Azerbaiyán.

Delegación de Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Química en Azerbaiyán. Foto: Facebook Reyner Vargas.
Delegación de Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Química en Azerbaiyán. Foto: Facebook Reyner Vargas.

Vargas junto a 3 jóvenes más, participaron en las justas que llevaron a cabo del 20 al 29 de julio, y en la que compitieron con estudiantes de 75 países de todo el mundo. Durante la competencia resolvieron problemas teóricos y tres desafíos experimentales relacionados con con síntesis, análisis de muestras y velocidad de reacción química, según informó La Nación.

El proceso para asistir este evento empieza ganando una medalla en las olimpiadas nacionales, y luego realizando otro examen que le dé el pase a las justas mundiales. Parle estudiante cartaginés asistir a este evento significó una gran experiencia en su vida.

“En esta vida todo se puede si de verdad uno lo quiere, pero si también uno hace el esfuerzo por lograrlo.Si a mí hace 5 años me hubieran dicho que soñaba con una medalla en la olimpiada de química probablemente les hubiera dicho que no, pero desde hace un año me propuse esa meta y se logró”, indicó Reyner a Cartagohoy.com.

Además indicó que tiene otros retos para el año siguiente, como por ejemplo le gustaría ingresar al Instituto Tecnológico a estudiar Ingeniería en Materiales y la Universidad de Costa Rica a la carrera de Química.

Vargas recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Cartago por su desempeño. Foto: Cartago Hoy
Vargas recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Cartago por su desempeño. Foto: Cartago Hoy

Las Olimpiadas Costarricenses de Química son organizadas por la Universidad Nacional. En la actualidad cuenta con la colaboración de funcionarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (CENAT), así como de financiamiento de CONARE por medio de fondos FEES.

Esta fue la segunda medalla de bronce en las Olimpiadas de Química, la primera fue obtenida por Marlon Varela en las justas de Moscú en el año 2012.

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *