Niños de comunidad cartaginesa presentan daño irreversible en sus dientes

Según una investigación desarrollada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, los escolares procedentes de Tierra Blanca de Cartago presentan fluorosis.

Esto corresponde a una patología que deteriora de manera irreversible el esmalte dental y que en muchos casos es mal diagnosticada por los odontólogos al confundirla con diversas patologías y condiciones en los dientes. Una de ellas, las caries.

De 43 menores examinados en la Escuela Manuel de Jesús Jiménez, 40 presentaban la patología. Algunos, incluso, en su grado más severo y con múltiples daños en cada diente de forma individual, según indica el estudio de la UCR.

“Las lesiones son graves. La fluorosis leve es un problema estético, pero hay casos más severos en los que se pierde estructura, que es cuando el diente se empieza a deformar. A largo plazo, y con las fuerzas de la masticación, el esmalte defectuoso tiende a fracturarse con facilidad”, explicó el Dr. Giovanni Acuña Espinoza, docente de la UCR e investigador principal del estudio.

Tierra Blanca de Cartago es de las pocas regiones del país donde se encuentran paquetes de sal sin flúor debido a la alta prevalencia de fluorosis. Foto: Albán Guerrero

¿Qué origina este daño?

La UCR detalla que el origen de este mal es el resultado de una alteración negativa en la composición estructural de los dientes definitivos cuando están formándose; es decir, en el periodo de la niñez y antes de perder los ‘dientes de leche’.

Para que esto suceda, el menor debe consumir altas cantidad de flúor. En el caso del Distrito de Tierra Blanca de Cartago, la cercanía con el Volcán de Irazú hace que el flúor este presente en altas cantidades en el agua.

“No podemos estigmatizar el flúor, porque como odontólogos lo utilizamos a nivel tópico (nivel local del diente) para prevenir las caries. El problema está cuando ese equilibrio se rompe y las personas, niños más que todo, lo ingieren. Entonces, se da un cambio en la formación de los dientes que va desde lesiones leves, que son manchas blancas, hasta lesiones más severas como manchas cafés o cavitaciones (huequitos en los dientes)”, afirmó la Dra. Carolina Téllez, investigadora de la UCR.

El estudio indica que el daño causado por la fluorosis es irreversible, esta patología es tratable, sin embargo, esta no tiene cura. El daño se produce cuando el diente esta en proceso de formación, ya cuando esté afuera el mal no se agravará.

Comments

comments