Municipalidad de Cartago construirá primer centro de atención de caninos

En atención a los cientos de perros callejeros que permanecen en las calles cartaginesas, la Municipalidad de Cartago construirá el primer Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal, en el que estará un centro de atención de caninos.

El objetivo del proyecto, es crear conciencia entre la población cartaginesa sobre el cuido que se le debe dar a las mascotas domésticas y de las responsabilidades que se deben tener al tener una, con el fin de evitar así el maltrato animal. En el caso del centro  de caninos, se atenderán a los perros de la calle para posteriormente darlos en adopción a familias responsables; además, el lugar contará con equipo veterinario que realizará campañas de castración para esta población animal.

«El centro canino, vendrá acompañado de un lugar destinado para la educación cívica de cómo cuidar a los animales, contamos con modelo innovador en esta materia, que nos permitirá mantener la coherencia en la política que viene implementando la Municipalidad de Cartago en educación ambiental con el Parque Río Loro, la Escuela Vial Municipal y pronto con la habilitación de este centro», indicó el alcalde Rolando Rodríguez Brenes.

Las instalaciones estarán ubicadas en la zona industrial de Coris y tendrá una inversión municipal de 75 millones de colones para la construcción de la obra gris, se espera que la primera etapa del proyecto esté concluida para finales de este año 2015.

«El centro traerá beneficios para los cartagineses, ya que vamos a tener menos perros en la calle. Además, en el centro vamos a estar castrando animales y muy importante la parte educativa, vamos a trabajar con escuelas del cantón para que los niños se concienticen sobre las responsabilidad de tener una mascota en la casa», indicó Gilberth Alfaro, encargado del proyecto

Programa de adopciones responsables

El Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal, tendrá un diseño innovador, que evitará el stress diario de los animalesy permitirá la sana convivencia entre los mismos. En el sector de atención de caninos, estará habilitado para atender y albergar hasta 60 perros de la calle.

Dentro de los programas que tendrán, está el de adopción de caninos. Las personas que deseen adoptar algún perro del centro, tendrán la posibilidad de interactuar previamente con el animal, en la zona de socialización que se habilitará en las instalaciones. Cada solicitud de adopción, será estudiada por el equipo del centro.

Contará con equipo interdisciplinario compuesto por profesionales en medio ambiente, sociología, educación y médicos veterinarios; además, de un equipo de limpieza. También, la Municipalidad de Cartago se encuentra habilitando un vehículo para la recolección de caninos callejeros.

Actualmente, el municipio cartaginés se encuentra en proceso de la obtención de los permisos ante las autoridades competentes, para la habilitación del centro.

 

 

 

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *