Ministerio de Salud abrirá mesa para discutir acceso a medicinas del futuro

El Ministerio de Salud se comprometió a conformar una mesa para discutir el acceso a los medicamentos biológicos, biotecnológicos y biosimilares, considerados como los fármacos del futuro.

Estaría integrada por representantes estatales del área de salud, de la industria farmacéutica, la academia y los pacientes.

Ese fue uno de los compromisos más importantes con los que cerró el foro ‘Hablemos de Salud. Medicamentos innovadores: desafío y oportunidad’ en el cual participaron  autoridades de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), empresas  farmacéuticas y organizaciones de pacientes. 

“Debemos buscar acciones que sean sostenibles y accesibles para que el país pueda suplir los fármacos que se necesitan. Son nuevos retos, que van más allá de la zona de confort en la que hemos estado hace tiempo”, manifestó Daniel Salas, ministro de Salud, quien inauguró la actividad.

Salas reconoció entre los cuatro cuatro grandes retos para el sistema de salud en este tema, la sostenibilidad financiera y la visión compartida que se requiere para buscar soluciones conjuntas que mejoren el acceso de este tipo de fármacos a quienes los necesitan.

El foro, presentado por los laboratorios farmacéuticos Roche y Abbvie, la empresa Cuestamoras, y los copatrocinadores Bayer y Universidad de Iberoamérica (Unibe), reunió, por primera vez, a más cerca de 300 personas para debatir este tema, en el salón Chirripó, del Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José.

Con Salas coincidió el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, para quien una de las vías de acercamiento con las farmacéuticas es la posibilidad de desarrollar investigación clínica, al tiempo que se fortalece y regula la disponibilidad de datos por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), y se desarrolla el potencial institucional para crear un centro genómico.

Costa Rica tiene muchas posibilidades para alcanzar medicina de alto nivel. Hay que trabajar en reglamentos y leyes para abrir nuevas oportunidades y ayudar a los pacientes que requieren de la innovación”, manifestó Macaya. 

Álvaro Soto, vicepresidente de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), manifestó que lo anterior es completamente viable siempre y cuando se hagan reformas legales. 

Tenemos más áreas de convergencias que de disputa. Tenemos que ser conscientes de que nuestro sistema debe evolucionar pues aún tiene tramites reglamentarios del siglo pasado”, dijo Soto, quien confía en el potencial de la alianza pública y privada.

Román Macaya confirmó tener el apoyo de la Junta Directiva de la institución para buscar las reformas necesarias que permitan un mejor acceso a esto fármacos.

Por su parte, Alexandra Núñez, como una voz autorizada en representación de los pacientes que sufren cáncer, expresó su preocupación debido a los largos procesos que deben pasar quienes requieren de medicamentos urgentemente y además hizo un llamado para que las autoridades busquen soluciones cuanto antes.

“¿Qué vamos a hacer con el paciente de hoy? No podemos ver la medicina del futuro, porque ya estamos ahí. El tiempo para nosotros no es oro, es vida. Somos el centro de esa mesa de trabajo que se debe desarrollar en nuestro sistema de salud” argumentó Núñez, explicando que los pacientes requieren de soluciones inmediatas.

Todos los sectores mostraron su disposición para formar parte de esta mesa de trabajo propuesta por el ministro, siempre y cuando se cree una sinergia de trabajo entre instituciones públicas y privadas.

Comments

comments