Los Nublados del Día: ¿Parque o Plaza?

Kenneth Carpio Brenes, Sociólogo, Máster en Desarrollo Social Universidad Complutense de Madrid.
Kenneth Carpio Brenes, Sociólogo, Máster en Desarrollo Social Universidad Complutense de Madrid.

Amables lectores, la Municipalidad de Cartago ha habilitado una consulta popular sobre cómo queremos las y los cartagineses que se remodele el espacio que se ubica frente a Las Ruinas, me refiero al parque o a la Plaza Mayor.

El nublado de hoy pretende abonar a esta discusión explicitando la contraposición de los términos. Desde las remodelaciones hechas en los años noventa, una parte de la población cartaginesa ha extrañado el antiguo parque, el cual forma parte de recuerdo bucólico que descansa en la memoria de quienes lo conocieron. Un parque es un espacio ubicado a lo interno de una ciudad o poblado, que se caracteriza por la presencia de jardines, arboledas, áreas para la recreación y el esparcimiento. Los parques son lugares para la convivencia. En términos del imaginario colectivos, los parques forman parte del escenario urbano de la mayoría de los pueblos de Costa Rica, como por ejemplo el parque de Zarcero, famoso por las formas de sus arboledas.

Por otra parte existen también otro tipo de espacios urbanos llamados plazas. Las plazas son espacios públicos abiertos, que se utilizan en las ciudades con el objetivo de poder realizar grandes actividades, son incluso considerados “salones o galerías urbanas”. La Ciudad de Cartago, como heredera del modelo de planificación urbana colonial, responde en su arquitectura a la presencia de la Plaza Mayor. En todas las ciudades de la colonia, en su centro se ubicaba el ayuntamiento, la iglesia, una zona para el comercio y frente a estos una plaza mayor, en dónde se reunía el cabildo abierto y se realizaban actividades públicas. Ese tipo de distribución la encontramos contemporáneamente en muchas ciudades como la conocida Plaza Mayor de Madrid o el Zócalo en Ciudad de México. Cartago no escapa a esa distribución al contar con la presencia del templo (Las Ruinas) la Municipalidad y en frente la Plaza Mayor.

Ahora bien, plaza o parque, Cartago no puede dar la espalda a su responsabilidad como cabecera de provincia y ciudad populosa. Somos uno de los principales centros urbanos de Costa Rica, la actual Plaza Mayor ha demostrado su utilidad para albergar eventos importantes como las celebraciones de la independencia o la realización de conciertos y eventos masivos. De igual forma la presencia de una estructura de parque más que un recuerdo, también responde a una necesidad. Entonces, queremos un parque muy abierto, o una plaza con mucha naturaleza, será cuestión de una remodelación o un nuevo concepto. Ahora existe la posibilidad de participar en una consulta al respecto, pero ello tendrá además que compaginar con las posibilidades técnicas y financieras reales, es así como el espacio frente a la Municipalidad es uno de los nublados de día que pronto tendremos que aclarar.

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *