¿Debería celebrarse el 29 de octubre como la fecha de independencia de Costa Rica?

El 29 de octubre es una fecha que pocos costarricenses recuerdan y es una de las conmemoraciones más importantes en la historia de nuestro país.

Si bien es cierto, las fiestas patrias se celebran en todo Costa Rica la noche del 14 y el feriado del 15 de septiembre, muchos historiadores han hecho hincapié que la verdadera fecha de independencia de Costa Rica debe celebrarse el día que se firmó el Acta de Independencia, es decir, el 29 de octubre.

Para el politólogo y estudioso de este tema durante varios años, Federico Ruiz Wilson, se debe tener en cuenta que la Constitución de Cádiz entró a regir en todo el reino de España, por lo que nuestro país formaba parte de la Diputación de Provincial de Nicaragua y Costa Rica.

«En dicha estructura política estaba debidamente representada Costa Rica y es ahí donde el 11 de octubre se decide la independencia de dicha Provincia de España y su anexión al imperio mexicano. Sin embargo, para todos los efectos Costa Rica seguía dependiendo de una estructura que abarcaba también a Nicaragua», señalo Ruiz.

El Acta de Independencia llegó a Cartago el 29 de octubre de 1821, y en un Cabildo Abierto se decide seguir las disposiciones de la Diputación Provincial: la Independencia del reino de España y la adhesión al imperio mexicano; esto, según el politólogo Ruiz es el primer acto soberano de los costarricenses y se establece en el acta de ese día que el 1 de noviembre sea proclamada la independencia.

Pacto de Concordia

La decisión adoptada en el Cabildo Abierto del 29 de octubre de 1821 afectaba sólo a la población de Cartago, sin embargo, durante ese acto se hicieron presentes representantes de otros ayuntamientos como: Gregorio José Ramírez de Alajuela, Rafael Francisco Osejo de Ujarrás, Juan de los Santos Madriz de San José y Cipriano Pérez de Heredia, entre otros.

Esto derivó otro acontecimiento muy importante en nuestra historia, la aprobación del Pacto de Concordia. «Las acciones políticas en Costa Rica se precipitaron luego de la firma del acta de Cartago. Se convocó a representantes de todos los poblados de Costa Rica, quienes a finales de noviembre se reunieron para conocer, estudiar y aprobar las normas de gobiernos propias. Hecho que se da el 1 de diciembre de 1821 cuando se aprueba, de forma transitoria el Pacto Interino Social Fundamental, o Pacto de Concordia. Es con este hecho, la aprobación por parte de todos los pueblos de esta «Constitución Política», que Costa Rica asume completamente la soberanía con independencia de España y de Nicaragua (si bien acepta en principio la anexión al imperio mexicano)», indicó Federico Ruiz.

Es de esta manera como la firma del Acta de Independencia en Cartago el 29 de octubre y la aprobación del Pacto de Concordia el 1 de diciembre, son dos fechas muy importantes en nuestra historia, ya que fueron las primeras decisiones soberanas en nuestra vida independiente.

 

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *