Equipo de atletismo de Cartago correrá la Maratón de Chicago

Ni el sol, ni la lluvia, ni las bajas temperaturas los detienen. Quedan menos de 22 días para una de las pruebas más duras de sus vidas, los nervios por llegar a esa meta en algunos casos, no los dejan dormir de la ansiedad.

Los atletas del Monas Team entrenaron el pasado sábado en San Juan de Chicúa. Foto: Cartago Hoy
Los atletas del Monas Team entrenaron el pasado sábado en San Juan de Chicúa. Foto: Cartago Hoy

En enero de este año, un grupo de 10 corredores cartagineses quienes entrenan a diario en el equipo Monas, les surgió la idea de participar en una maratón fuera del país, ya que algunos ya habían superado las pruebas de 10 km y 21 km, y en algunos casos pruebas de alta dificultad en campo traviesa.

La preparación para esta prueba reina del atletismo de 42 kilómetros y 195 metros, empezó casi con la decisión de volar hasta Chicago. José Manuel Vargas, entrenador del equipo, indicó que estos 10 atletas llevan más de 3 años entrenando y que algunos lo hacen para mejor ritmo en competencia, pero que la mayoría empezaron para mejorar su calidad de vida.

«Esto empezó hace casi un año -yo tengo casi tres de estar en el grupo-  pero esto fue un inicio de empezar a hacer 21 kilómetros, ir avanzado en metas, ir a entrenamientos y después de ver el documental de Ticos en Chicago de Lizeth Castro yo dije que quería hacerla», afirmó Marissia Solano.

Por su parte Marco Acuña, afirmó que la idea de hacer la maratón surgió por la naturaleza de ir avanzando en las diferentes metas que se han propuesto a lo largo del tiempo. «Esto fue como una evolución natural de estar en el grupo, empezar a hacer carreras de 5, carreras de 10, medias maratones y en un punto alguno dijo ¿por qué no hacemos una maratón? Ya que Tamarindo es muy caliente, por que mejor no salimos del país», indicó.

Dura preparación

Vargas afirma que en casi 10 meses de preparación para la maratón han realizado diferentes tipos de entrenamiento, sin embargo afirma que la preparación más importante para los corredores en distancias largas es la mental. «Usted puede mandar a un atleta a una maratón preparado físicamente al 200%, pero hay que mandarlo al 500% en la parte mental», afirmó.

Los últimos entrenamientos previos a la maratón son de aclimatación y resistencia física. Foto: Cartago Hoy
Los últimos entrenamientos previos a la maratón son de aclimatación y resistencia física. Foto: Cartago Hoy

Los entrenamientos han llevado a estos atletas por las montañas del norte de Cartago, con temperaturas muy parecidas a las que enfrentarán en Chicago el 11 de octubre. También, han realizado entrenamientos de fondo en la parte del pacífico central. En estas ultimas semanas previas a la prueba, han estado realizando trabajos de aclimatación y de resistencia física.

La Maratón de Chicago forma parte de las seis grandes maratones del mundo (Boston, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Berlín). Es una prueba plana y es caracterizada por ser una de las más rápidas del mundo, en la que el norteamericano Khalid Khannouchi (de origen marroquí) logró una de las mejores marcas mundiales, con un crono de 2h 05m y 42s.

Se calcula que para la edición de 2015, participen más de 50 mil personas, siendo junto a la Nueva York una de las maratones más concurridas a nivel mundial. Los atletas cartagineses y su entrenador, partirán varios días antes del 11 de octubre (fecha de la maratón) para aclimatarse al viento y la temperatura de Chicago que rondará los 11 grados centígrados.

Estén pendientes de Cartagohoy.com que le realizará un seguimiento a la participación de los cartagineses en Chicago.

Monas Team que participará en Chicago:

  • Marissia Solano
  • Adriana Morales
  • Vilma Acuña
  • Ericka Clark
  • Paulo Brenes
  • Pablo Valerín
  • Eddie Rojas
  • Marco Acuña
  • Rodolfo Masís
  • Eduardo Solano

Video:

 

 

 

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *