Axel, Ariel y Jean Carlo, los tres Güilas de Cartago

“Güilas” es un corto que se  hizo largometraje y llegó a las principales salas del país desde este jueves 3 de mayo, poniendo en escena algunas zonas de la provincia de Cartago y a tres inquietos niños cartagineses, todos de 10 años de edad.

El creador y director es el reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci y  trata de una producción de 75 minutos integrada por siete cortos dedicados a cada una de las provincias del país en una película dirigida a toda la familia. 
Son pequeñas historias que retratan la idiosincrasia y cultura costarricense a partir de la mirada de 15 niños que descubren el mundo jugando y explorando en sus universos llenos de inocencia.

El último corto, es precisamente el que se filmó en la vieja Metrópoli y lleva como título “Gloria a Cartago” e incluye a tres nuevos actores brumosos: los hermanos Axel Monge González y Ariel Monge González y a Jean Carlo Vega Brenes.

“Los niños los encontramos en la Escuela de Llano Grande, a los gemelos los escogimos porque eran super alegres, tenían mucha energía. Nos llamo mucho la atención porque ellos son gemelos y se les notaba las ganas de salir en la película, con mucho entusiasmo realizaron todos los ejercicios de actuación que les pedimos hacer en la prueba”, manifestó el productor Sergio Pucci a CartagoHoy.com

Los gemelos hicieron tan bien su trabajo, que la producción decidió contar con los dos niños, pese a que solamente necesitaban a uno para que actuará al lado de Jean Carlo Vega.

“No estaba contemplado usar gemelos, pero cuando los conocimos a ellos nació la idea de incluiros y que se alternarán, pues nos pareció bonito que ellos compartieran esta experiencia siendo hermanos”, agregó.

La gran mayoría de la historia se filmó en Llano Grande, según el productor de la película  era el lugar que mejor cumplía sus espectativas como locación.

“Las locaciones son una casa, una cancha de fútbol y algunas calles. Estos paisajes los escogimos basados en  fotografías, en la casa buscamos que se sintiera muy cartaginesa, muy autentica y en la cancha de fútbol buscamos que abajo se vieran luces para transmitir la sensación de que la grabación fue en una zona alta de la provincia, que se sintiera como un pueblo de montaña como lo es Llano Grande “, confesó Pucci.

“Gloria a Cartago”consiste en que en una fría noche de verano en Cartago, dos niños inquietos, se divierten molestando un rezo desde la tranquilidad de un escondite, hasta que son descubiertos. ¿Qué efectos tendrá la frase de una viejita enojada: “Los va a castigar Dios por estar molestando con esa corneta del diablo”?

La película está protagonizada por 15 niños, cada uno de ellos vecino de la provincia en la que se realizó la filmación. 
Los pequeños no son actores, ni tenían experiencia grabando frente a las cámaras, son niños muy talentosos que demostraron no tenerle miedo a actuar por primera vez, y mostrarse tal como ellos son en su cotidianidad.

“La selección de los niños fue un proceso muy variado. En unos casos contamos con la ayuda de escuelas y centros culturales que nos ayudaron a hacer los casting. En otros casos fuimos a actividades que reunían a toda la comunidad, por ejemplo en Limón asistimos al parade del Día del Negro en Cahuita. Ahí buscamos posibles candidatos hablamos con sus papás hasta que dimos con los protagonistas”, explicó Pucci.

El primero de estos cortos en conocerse fue Amor de temporada, dedicado a Guanacaste. Este se estrenó en el 2015 en el Festival Schnit y posteriormente alcanzó una gran popularidad superando el millón de vistas en YouTube durante su primera semana. 
Fue precisamente este corto el que inspiró a Pucci a crear seis más, los que hoy se unen en su primer largometraje. 
La producción se completará este mayo con El día del empujón (Alajuela), Me dejó (San José), Despedidas (Heredia), Cabbin in The Watta (Limón), Recordando a mi puerto (Puntarenas) y Gloria a Cartago (Cartago).

 

Comments

comments