Correr para vivir: Entrenamiento de fondo

Fernando Fernández es periodista pensionado y corredor desde 1984.
Fernando Fernández es periodista pensionado y corredor desde 1984.

Para todos aquellos y aquellas que comienzan a correr deben saber que el arranque es meramente aeróbico. Es decir, más largas distancias a menores pulsaciones. Todo lo contrario a la calidad que consiste en correr menos distancia a más altas pulsaciones.

Sin prisa pero sin pausa debe ser tu máxima a la hora de mejorar tu resistencia corriendo. No hay que forzar, pero sí ser constantes. El objetivo inicial de hacer kilómetros e ir aumentándolos es el de reforzar todas las estructuras (musculares, ligamentosas, articulares y tendinosas) que intervienen en la mecánica de la carrera para más adelante poder tolerar bien las cargas específicas con mayores volúmenes.

Es mejor en esta primera fase, siempre que sea posible, intentar entrenar en sesiones cortas pero más frecuentes antes que hacerlo con menos sesiones y de más duración. De esta forma nos iremos adaptando al ritmo de entrenamientos y evitaremos la aparición de lesiones por un exceso de volumen por sesión en fases tempranas de la preparación.

Y la verdad es que no hace falta tanto tiempo para comenzar a ver los beneficios del entrenamiento de fondo o entrenamiento aeróbico. Tan solo es preciso proponerse conseguir trabajar en las pulsaciones adecuadas, entre el 60 y el 75% del pulso máximo durante un periodo de entre 8 y 12 semanas.

De esta manera se obtiene increíbles beneficios, entre ellos:

* Adaptar el corazón al ejercicio de fondo

* Incrementar la resistencia

* Preparar el organismo con una base sólida para el siguiente paso, el entrenamiento anaeróbico

-Y la última y más importante de todas, que se logrará una figura mucho mejor al estar trabajando durante mucho tiempo en la zona quemagrasas. Estarás quemando más grasas

Si usted acompaña a estos ejercicios con una dieta adecuada antes y después de cada entrenamiento, verá como la grasa irá desapareciendo de su cuerpo y este empezará a carburar adecuadamente, preparándose así para el siguiente paso: la calidad.

De ello hablaremos en futuras entregas.

Comments

comments