Correr para vivir: 10 consejos para corredores principiantes

Fernando Fernández es periodista pensionado y corredor desde 1984.
Fernando Fernández es periodista pensionado y corredor desde 1984.

Últimamente muchas personas han empezado a practicar atletismo como una forma de mantener su salud y mejorar su estilo de vida. A diferencia de otros deportes, correr es un deporte en el que no se invierte mucho dinero y en el que los resultados para la salud se ven más inmediatamente.

Sin embargo, si usted quiere empezar o lleva poco tiempo corriendo, es importante que tome en cuenta ciertos factores, con el fin de que evite futuras lesiones.

  1. Merece la pena, en primer lugar, invertir en un buen par de zapatos especializados para correr. Son el elemento más importante de la caja de herramientas de un corredor. Cuando corremos, el peso que soporta el pie se multiplica hasta 6 veces al que soporta habitualmente y de la elección de los zapatos depende el riesgo de una lesión. Los zapatos no deben quedar ni muy ajustados ni demasiado holgados; aproximadamente debe sobrar medio centímetro entre el dedo más largo y la punta del tennis. Si los zapatos quedan grandes, se pueden producir desplazamientos que provoquen problemas de uñas, falta de estabilidad e impulsión o recalentamiento.
  2. Correr por distancias, y no por tiempos. Hay que ir despacio, con paciencia, y no preocuparse por el ritmo de carrera al empezar.
  3. Debemos recordar que los días de descanso también son días de entrenamiento, es decir, forman parte del programa o plan de entrenamiento que se realice.
  4. Importante unirse a un club de corredores. Aunque a veces se debería correr solo, es muy beneficioso correr en grupo, por el estímulo colectivo que ayuda muchísimo en la
  5. Correr cada vez más distancia. Con el tiempo nos daremos cuenta que correr 10 kilómetros no era un imposible. El mismo cuerpo nos va diciendo cuánto puede aguantar y qué distancias recorrer.
  6. Que no nos dé miedo parar y caminar. De hecho, ir más lento aumenta la fuerza y resistencia, lo que mejora el running o paso de carrera.
  7. Es fundamental contar con un diario de entrenamientos. Dejar constancia de cada carrera, de cada entrenamiento y cada sensación, puede ser el mejor camino para analizar nuestros fallos, nuestra evolución o nuestras mejoras.
  8. Añadir otros deportes a la carrera. El nadar, andar en bicicleta, remar o levantar pesas nos ayudan a mantener y a mejorar la forma, librándonos así de la monotonía en la que al final puede acabar convirtiéndose la carrera a pie.
  9. Es mucho mejor trazarse objetivos pequeños y asequibles. Metas diarias, semanales y mensuales son más fáciles de conseguir.
  10. Cada persona es un mundo y cada persona reacciona de una manera diferente al entrenamiento. Por lo tanto, el tiempo que tardará cada persona en poder correr

30 minutos seguidos irá en función de sus capacidades, su estado de forma previo y su dedicación en el entrenamiento.

A correr se ha dicho!!!

Comments

comments