Alejandro Arley, premiado periodista cartaginés

Alejandro Arley Vargas, es un destacado periodista cartaginés que tiene más de 11 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Recientemente fue galardonado por el Colegio de Periodistas con la distinción de la mejor producción radiofónica.

Vecino de Dulce Nombre de Cartago y actualmente funge como periodista en la revista de Teletica, +QN (Más que Noticias). Anteriormente periodista en prisa radio y Grupo Nacion. Alejandro habló con Cartago Hoy y cuenta como ha sido ese camino al éxito.

¿Cómo fue el inicio de su profesión?

Me gradué en 2002 como periodista, y como todo comienzo fue muy difícil, yo empecé trabajando en otras cosas, fui asistente de mercadeo, fui asistente administrativo en una fundación educativa, era guía de campamentos de verano y me costó poder empezar con el periodismo no tenía la experiencia. En 2005 un poco cansado de esa situación, tomé el riesgo de irme a vivir a Guanacaste, para trabajar en un periódico regional de la provincia que salía cada 15 días y ese periódico se llamaba “El Independiente” trabajé desde 2005 hasta 2006, fue ahí donde empecé a desarrollar un sentido periodístico ya más agudo, de crítica y de buscar información.

¿Cómo pudo pasar de un periódico regional en Guanacaste a trabajar para Grupo Nacion

En ese periódico, le dábamos el servicio de corresponsalía a el periódico «Al Día”, en aquel momento “Al Día” era el periódico nacional. Entonces si había algún suceso yo iba, lo cubría y le mandaba el material a “Al Día” entonces me esmeraba mucho, trataba de hacerlo lo mejor posible, porque sabía que eventualmente eso iba a ser una ventana para una oportunidad. Cuando terminó el proyecto en Guanacaste, regrese a Cartago sin trabajo, pero venía feliz por la experiencia que adquirí y en eso en “Al Día” necesitaban un corresponsal en Cartago, me llamaron y acepté. Así fue como empecé, como un corresponsal en Cartago. El propósito era que todos los días se hablara de Cartago en el periódico y a pesar de lo difícil que fue, lo conseguí. Luego abrieron unas plazas en Grupo Nacion y me contrataron ya como periodista.

¿Cuál ha sido el mayor logro a nivel profesional?

Casualmente los mayores logros llegaron en radio, durante el 2014 y el 2015. Estaba muy metido lo que eran los deportes como productor y con el “bum” de la Selección Nacional todo se facilitó. En 2013 cuando “la Sele” ya estaba clasificada al mundial, hablando con mi jefe se nos ocurrió una idea, hacer algo que pueda dar de que hablar y así poder concursar en los premios del colegio de periodistas, porque la radio nunca ganaba nada. Y nació la idea de hablar no de los que iban a ir al mundial, sino de los que nunca fueron y así surgió “La Gloria sin Mundial” que ganó una mención honorifica en el colegio de periodistas.

¿Qué es “La Gloria sin Mundial?

Una producción de 2013 donde se me ocurrió hacer una lista de jugadores que nunca fueron a un mundial, la lista de futbolistas tenía jugadores muy conocidos, que participaron con la selección y que a última hora les dijeron “No, usted no va al mundial” o “No, usted no juega”. En la producción se cuenta la historia de nueve futbolistas entre ellos: Álvaro Mesen, Evaristo Coronado, Enrique Díaz y Alonso el “Mariachi” Solís, futbolistas que nunca pudieron participar en un mundial. Hice esa serie de crónicas y las fuimos transmitiendo en la radio una por día durante semana y media y fue una locura, la gente escribía “ya quiero oír la otra” o “uy yo lloré escuchando la historia” y vimos la posibilidad de explotar más éste género. Entonces concursamos para los premios y en septiembre de 2014, nos dieron la noticia que en el premio “Jorge Vargas Gené” esta serie de crónicas que hice, había ganado una mención honorífica, el premio lo había ganado otra persona, sin embargo, ellos consideraron que no se podía dejar sin reconocimiento a “La Gloria sin mundial” y me sentí genial, porque el esfuerzo que hice fue mucho, ya que yo fui el que hice las entrevistas, yo lo produje y lo edité.

¿Cómo logra ganar el premio a mejor producción radiofónica “Francisco Chisco Montero”?

Para 2014, con el mundial sabía que tenía otra oportunidad para ganar un premio y de manera justa el colegio de periodistas abrió una categoría específica para radio, el premio se llamó “Francisco Chisco Montero” y sería la primera vez que se entregaría un premio a la mejor producción radiofónica. Entonces dije “bueno vamos a ver qué pasa” y se me ocurrió hacer “Crónicas de Brasil 2014” empecé  a hacer historias sobre la selección Nacional, pero no tanto de los partidos, lo que buscaba era hablar de la selección y también de la gente, hice tres crónicas, basadas en un cuento llamado “Uvieta” de Carmen Lyra, hice como si la Sele fuera Uvieta, y fui contando porque Uvieta era la Sele, en el cuento Uvieta burló a la muerte lo mismo que hizo la Selección Nacional en el Mundial. Luego expliqué por qué la Sele clasificó en primer lugar, no fue un análisis deportivo, sino utilicé los volcanes, los ríos y mencioné todo lo que motivó a la Sele para poder clasificar y cerramos con una que se llamó “Gracias Sele” que iba enfocado como vivió la gente el Mundial aproveché ese sentimiento he hicimos unas crónicas bastante emotivas. Pusimos las crónicas a concursar igual que el año anterior y en septiembre de 2015 me llamaron para decirme que había ganado el premio “Francisco Chisco Montero” a la mejor producción y fueron dos años súper emotivos, luego ir y recoger el premio, verlo, tenerlo es inexplicable la experiencia fue bastante bonita.

Reportaje con el que Arley ganó premio de periodismo.

Comments

comments

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *